Instagram para fotógrafos: Tendencias para el 2019



¿Hay algo mejor que tener una página web de fotografía? ¡Tener una página web de fotografía combinada con una atractiva cuenta de Instagram. La manera en que consumimos la información hoy en día, hace que casi sea imposible tener una presencia online sólida si no se cuenta con estos dos elementos. A no ser que solo leas el diario, ya sabrás lo importante que resulta tener una presencia online para cualquier profesional en los tiempos que corren. Pero, ¿Por qué Instagram es tan transcendental para los fotógrafos? Seguí leyendo y lo vas a entender.


Instagram se ha convertido en la red social preferida tanto de los creadores de contenido como de los consumidores. En lo que se refiere a la industria de la fotografía, Instagram es el lugar ideal para crear una comunidad sólida y posicionarse como un referente en el mercado. Para lograrlo, se necesita algo más que talento y creatividad. Sigue los siguientes consejos para hacer crecer la audiencia de tu cuenta de Instagram e incrementar la interacción de de tus seguidores con tu contenido.


Encontrá la audiencia correcta

Si bien el número de fotógrafos en Instagram aumenta día a día, cada vez más los usuarios son más selectivos a la hora de elegir qué cuentas seguir. Encontrar tu nicho de audiencia, te ayudará a atraer y crear una comunidad realmente interesada en tu trabajo. Esto seguramente traspasará la esfera de las redes sociales e impactará directamente en tu negocio porque, con mucha probabilidad, estas personas serán las primeras en convertirse en clientes cuando decidas ofrecer tus servicios o vender tus fotos online.


Para construir una comunidad fuerte, tendrás que ofrecer algo que ningún otro fotógrafo de Instagram esté ofreciendo. Desarrollar tu propio estilo es esencial para sobresalir. Ya sea que te centres en un género o tema específico o que le aportes un aspecto único a tus imágenes, las personas deberían poder identificar tu sello fácilmente.


Muestra mucho más con publicaciones de carrusel

En los inicios de Instagram, su diseño tenía un inconveniente para los fotógrafos: la dimensión cuadrada. Con el tiempo se añadieron los formatos verticales y horizontales, que permitían a los fotógrafos mostrar sus imágenes en Instagram con una mínima edición. Sin embargo, surgió un nuevo problema: las imágenes verticales son mucho más grandes que las horizontales. Dado que sólo tienes una fracción de segundo para captar la atención de tu audiencia, esta diferencia de tamaño puede ser clave.


Como resultado, los fotógrafos comenzaron a publicar fotos verticales y compartir el resto en las historias. Recientemente, sin embargo, las publicaciones de carrusel han ido ganando mucha popularidad como alternativa ya que pueden mostrar imágenes horizontales en tamaño completo. Básicamente, los fotógrafos separan sus imágenes en diversos cortes y luego utilizan las publicaciones carrusel para unirlas.


Como Instagram no añade un espacio entre las imágenes en este tipo de publicaciones, el resultado es una imagen completa por la que los usuarios pueden ir desplazándose. Algunos fotógrafos eligen una versión recortada como la primera diapositiva y otros colocan la foto completa en último lugar.



Empezá a crear contenido en video

El video es una de las grandes tendencias del 2019, e Instagram ya lo sabía cuando lanzó IGTV, una plataforma que está cambiando las reglas del juego de videos verticales y que se presenta como “el futuro” de los videos online. Es por eso que no podes ignorar lo que este tipo de contenido puede hacer por vos y tu cuenta.


Al igual que ocurre en la industria de la fotografía, las cuentas de Instagram de fotógrafos avanzan a pasos agigantados y van más allá de las imágenes estáticas. La distinción entre fotógrafo y camarógrafo es cada día menos clara ya que ambos amplían sus habilidades y áreas de experiencia para ofrecer más tipos de servicios y llegar a un público más amplio. Esto no significa que deberías empezar a grabar videos porque todos los demás lo hacen. Sin embargo, si quieres tomar la delantera y llevar tu negocio al siguiente nivel, definitivamente tenés que probar el poder de los videos.


Aprovechá al máximo las historias de Instagram

Las Historias de Instagram se han vuelto tan populares como el feed principal (o incluso más). Es por ello que juegan un papel importante en el éxito de una cuenta. Debes considerar la las Historias y el Feed como dos plataformas separadas, porque cada una de ellas tiene sus propias directrices y propósitos. El feed es el lugar para publicar tus mejores imágenes, esas que llamarán la atención de tus seguidores potenciales y les convencerán para que te sigan. Las Historias te permiten interactuar con tu audiencia en un nivel más personal.


Las Historias de Instagram te permiten compartir contenido que no es realmente parte de tu portafolio, como fotos de baja calidad o escenas que ocurren detrás de la cámara. También podés usarlos para promocionar tus demás canales, como tu página web, o incluso para asegurarte de que todos vean tu última publicación.


Decile CHAU a las etiquetas de ubicación

En principio, esta función no está desapareciendo de forma total pero cada vez más fotógrafos se abstienen de usarla para salvar el planeta. Por absurdo que parezca, la geolocalización ha tenido un gran impacto en todo el mundo. Millones de personas visitan cada año lugares que eran conocidos solo por unas pocas personas.


La popularidad de los fotógrafos de paisajes animó a otros a explorar nuevos destinos que no aparecen en las guías turísticas. Lo que empezó como el sueño de capturar la belleza oculta del planeta, se ha convertido en una carrera demente por conseguir la selfie más épica. Algunos de estos lugares han sufrido daños irreparables y otros están tratando de contrarrestar el turismo con la esperanza de preservar el medio ambiente. En lo que se refiere a los fotógrafos en Instagram, dificultar el acceso a estos lugares ayudará a frenar las visitas masivas.


Colabora con marcas que puedan beneficiarte

No importa qué fotógrafos sigas en Instagram, probablemente hayas visto muchas publicaciones patrocinadas por marcas. Seguramente podés recordar al menos tres marcas que se han asociado con fotógrafos para incluir sus productos o nombres en sus fotos. Últimamente las marcas se están alejando de la publicidad tradicional para dar paso al contenido generado por usuarios como forma de promoción.


Si todavía no lo has probado, este es el momento perfecto para contactar a aquellas marcas con las que puedas lograr un beneficio como fotógrafo, más allá del dinero que puedan pagarte. Esas otras ventajas de este tipo de asociaciones incluyen desde el transporte hasta el equipo de fotografía e incluso la comida. Asegúrate de que sea algo que puedas incluir de forma natural a tu trabajo. De lo contrario, podrías poner en peligro tu obra y tu reputación.


Gestiona la plataforma como un profesional

En sus comienzos, Instagram nació como una plataforma para que los fotógrafos compartieran su trabajo y se conectaran entre sí. Luego, la audiencia se expandió para incluir una variedad más amplia de contenido y usuarios. Ahora, con la entrada de Instagram a la familia Zuckerberg, la plataforma ha pasado de poner todo el peso en la belleza de las imágenes para empezar a valorar más la interacción y el compromiso de los usuarios, tal como lo hace su “hermano mayor”, Facebook.


Ahora, para lograr dominar al algoritmo de Instagram, no sólo hay que publicar las mejores fotos sino que también hay que invertir en la parte social. Es decir, seguir el trabajo de otros usuarios e interactuar con ellos. “Socializar” de esta manera, te llevará al éxito en Instagram y mejorará el alcance de tu perfil. Además es una forma de encontrar inspiración y establecer relaciones valiosas con fotógrafos de todo el mundo.



¡Podés hacerlo, animate! Si necesitás ayuda profesionalizando tus redes comunicate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

© 2010 - 2020 por iMNi Marketing. Todos los derechos reservados

iMNi Marketing
INTELIGENCIA DE MARKETING Y NEGOCIOS EN INTERNET
  • iMNi Marketing - Facebook
  • iMNi Marketing - Instagram